En 14 ocasiones la Concacaf ha sido representada por equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, este años será la número 15. Monterrey igualará a Pachuca con cuatro apariciones el próximo sábado, tres veces América, mientras que Atlante, Necaxa, Cruz Azul y Chivas lo han hecho en una sola ocasión, siendo el Rebaño el último en hacerlo hace un año, cuando firmó la peor participación de un club nacional en el certamen de la FIFA.

Los Rojiblancos consiguieron su boleto al Mundialito luego de superar al Toronto FC en la final de la Concachampions 2018 en la tanda de penales 4-2 tras empatar a tres en el global, cuando los dirigía Matías Almeyda.

El trofeo internacional sirvió de consuelo tras la decepcionante actuación en el Clausura 2018, historia similar para el Apertura del mismo años, torneo en el que no consiguieron su pase a la Liguilla, por lo que llegaron a la cita mundialista sin compromisos ligueros.

Ya con José Saturnino Cardozo en el timonel, Chivas comenzó su aventura en los Emiratos Árabes Unidos en la fase de los cuartos de final ante el Kashima Antlers de Japón.

Ángel Saldívar adelantó a los mexicanos con un tanto a los 3 minutos, situación que parecía favorable para meterse a la siguiente ronda y, aunque se fueron al medio tiempo con la ventaja, la debacle empezó al arranque de segundo tiempo.

Ryota Nagaki empató el marcador al 49 y abrió la puerta para que los nipones dieran la vuelta al marcador con dos goles más.

Al final, Alan Pulido erró un penal que Leo Silva terminó metiendo en propia portería para decretar el 3-2 final a favor del Kashima.

Tras el descalabro, lo único que le quedó al cuadro tapatío fue pelear el quinto lugar del torneo y volvió a fracasar. En el partido por el boleto al top cinco se enfrentó al Espérance de Tunis, escuadra que llegaba de perder ante Al-Ain 3-0.

En el tiempo reglamentario igualaron a un gol, gracias a los tantos de Gael Sandoval y Mohamed Youcef. En los penales, Hedgardo Marín, Josecarlos Van Rankin e Isaác Brizuela fallaron su cobro y cedieron el decoroso lugar.

El Rebaño Sagrado regresó con mucha más pena que gloria al cerrar en la penúltima posición, sólo por encima del Team Wellington de Nueva Zelanda, sin victoria, con tres dianas en su cuenta y dando la peor exhibición mexicana en el Mundial de Clubes, incluso superó la mala actuación el Pachuca en el 2007, cuando cayeron en el primer tiempo contra el Eoile Sahel. En esa edición no había partido por el quinto puesto.