Elementos de la Policía Federal, que se oponen a unirse a Guardia Nacional, bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los policías federales avanzaron hacia el Circuito Bicentenario para impedir el paso de vehículos particulares y unidades de transporte público, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México formaron una valla para impedir que bloquearan los carriles centrales del Circuito Interior, pero se desató un enfrentamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Foro TV, más de 200 policías federales trataron de empujar a los policías capitalinos, que sumaban alrededor de 400, para avanzar al Circuito Interior. Los federales cruzaron hacia el lado opuesto de Circuito Interior y lograron bloquear la vialidad.

La Policía de la Ciudad de México informó que al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM.

Minutos después de las 13:00 horas, los policías federales lanzaron gas lacrimógenocontra los uniformados de la Secretaría de Protección Ciudadana capitalina que buscan replegarlos.

En la zona continúan decenas de federales que protestan desde las 10:00 horas en Circuito Interior con dirección a Oceanía por la falta de pago de su indemnización a quienes se niegan a realizar su cambio a la Guardia Nacional.

Tras la agresión y como medida preventiva, los escudos antimotines de la policía capitalina se replegaron en la rampa de la Terminal 1, mientras que autoridades entablan diálogo con los manifestantes a fin de llegar a algún acuerdo.

La vialidad está afectada en avenida capitán Carlos León, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.

La situación permanece tensa en la zona, donde policías federales exigen el pago de su indemnización a quienes se niegan a integrarse a la Guardia Nacional, así como la liberación de sus compañeros detenidos en el enfrentamiento

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a los usuarios llegar a la Terminal 2 y trasladarse en el transporte interno hacia la Terminal 1.

El secretario de Seguridad y Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch llegó a las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para liberar a los 10 policías retenidos por elementos de la Policía Federal, que se oponen a su traspaso a la Guardia Nacional.

Después de que fueron liberados los policías, se retiró el titular de la SSC, y los agentes de la PF se desplazaron hacia Circuito Interior, por lo que la circulación de la zona se encuentra afectada.

Para evitar retrasos, el AICM recomendó a través de su cuenta de Twitter utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.