“Definitivamente fue una mujer que supo ser mujer cuando los hombres no supimos ser hombres… lo sentimos mucho”, fueron las palabras dedicadas a la investigadora Raquel Padilla Ramos por parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el homenaje de cuerpo presente realizado en el patio central del Museo de Sonora, Diego Prieto Hernández lamentó el asesinato de su amiga y compañera a quien describió como “lo mejor del INAH”.

“Representa una pérdida inesperada, muy grande, una gran académica que de alguna manera sintetiza lo mejor del INAH”.

“Fue una gran investigadora”, dijo, “una mujer preocupada, no sólo de incrementar el conocimiento, de la historia, la diversidad, la memoria y patrimonio nacional de México y de Sonora, sino también la divulgación de estos conocimientos”.

El antropólogo destacó el compromiso tan grande que la doctora Raquel Padilla Ramos tenía con los pueblos de México, Sonora y particularmente del pueblo Yaqui, con el que siempre trabajó en su tarea como investigadora.

“Una mujer que siempre luchó por una sociedad más justa, más libre y más respetuosa de la diversidad, que muere en circunstancias inesperadas, inadmisibles y sobre todo, reprobables”.

“Por eso es que hay tanta gente aquí”, indicó, “venimos a representar a su segunda familia. Primero está por supuesto la familia Padilla Ramos, sus hijos Raquelita, Alfonsina y Emiliano; sus padres, sus hermanos; su otra familia en el INAH, donde estuvo 27 años, por eso era importante que estuviera el director general presente”.