Tras el operativo fallido de captura de Ovidio Guzmán y la masacre de la familia LeBarón en Sonora, el nivel de aprobación del presidente se ubicó en 59.8%

 

El apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó a si nivel más bajo desde que inició su administración hace casi un año, luego de las dificultades referentes a la seguridad pública, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

La encuesta diaria determinó una aprobación de 59.8 por ciento, a partir del fallido operativo de captura contra Ovidio Guzmán en Culiacán el pasado 17 de octubre.

Su administración sufrió un segundo revés esta semana después de que tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón fueran asesinados por un grupo armado en el estado de Sonora.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que el despliegue de la Guardia Nacional está en desarrollo y afirmó que la violencia en el país está focalizada.

En 7 de los 32 estados del país se registró alrededor de la mitad de los homicidios en el país durante septiembre, de acuerdo con cifras oficiales.

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, afirmó que la aprobación del presidente se ubicó en su punto más bajo, mientras otras encuestas le dan cifras mayores a López Obrador.

La política del gobierno federal busca reducir las confrontaciones directas, para dar un giro a la violencia generada durante más de una década por enfrentamientos con el crimen organizado, dejando más de 200 mil personas muertas.

López Obrador sostiene que su política de seguridad pública pretende atacar las causas del crimen, como son la pobreza y el desempleo, aunque la cifra de homicidios continúa creciendo.

Mientras tanto, los indicadores económicos han lanzado señales de estancamiento, luego de que se ha reducido la inversión interna por decisiones del gobierno federal, entre ellas la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.