Un cigarro que vale hoy 35 centavos valdrá 50 centavos en enero.

México.- A partir de enero los fumadores tendrán que pagar 42 por ciento más por cada cigarrillo dentro de una cajetilla, por las actualizaciones que realizó el Gobierno de México en el Impuesto Especial Sobre Producción para este producto.

Esto significa que cada cigarro que vale hoy 35 centavos, aumentará a 50 centavos, por las actualizaciones de la cuota a partir de la inflación acumulada de 2011 a 2019, como se aprobó en la Miscelánea Fiscal de 2020

Esta reforma planteaba que la cuota se había estancado desde 2011, por lo que ahora una cajetilla de 7 pesos, por ejemplo, costará 9.96 pesos.

De acuerdo con la revista Expansión, las tabacaleras estiman una contracción de hasta 6 por ciento, de los 34 mil millones de cigarros que se venden diariamente

Y además, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera aseguró que se ve una proliferación de cigarrillos ilegales.

En México hay hasta 250 marcas que ofrecen estos productos, provenientes de Asia en su mayoría. Por ello se emitió una alerta sanitaria de la Cofepris.

La Organización Mundial de la Salud asegura que incrementar los impuestos a productos del tabaco es una manera eficiente de reducir su uso. Esto, sumado a campañas como prohibe publicidad y no dejar fumar en sitios públicos, ayuda a controlar la demanda.