El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la decisión que se tomó en el operativo en Culiacán marca “un antes y un después” en la política de seguridad pública; sin embargo, pidió un año para que el país “cambie por completo”.
“Estos hechos marcan un antes y un después en política de seguridad, ya no es la guerra, el uso de la fuerza, el exterminio, el mátalos en caliente, ya es pensar en salvar vidas; es otro método, no es fácil, es un proceso de transformación, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, afirmó en conferencia matutina.
López Obrador solicitó un año más para que haya resultados y se muestre un cambio en el país, ya que estén establecidas las bases de la vida pública de México.
“Espero cuando mucho en un año más ya estén establecidas las bases de la vida pública de México, nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo, ya hemos avanzado, hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado muchísimo”, añadió.
Reiteró que su gobierno no volverá a las prácticas de administraciones anteriores en las que se apostaba por la guerra y el exterminio, pues mantiene su postura “de que se actuó bien”.
Insistió en que la decisión tomada por el gabinete de seguridad el 17 de octubre sobre la búsqueda de Ovidio Guzmán fue la mejor porque se privilegió la vida de los ciudadanos.