Alrededor de 4 mil empleados directos e indirectos dejarán de tener un sustento para sus familias, a partir del próximo año, en enero del 2020, ya que las maquiladoras Cactex en Hermosillo y Agua Prieta cerrarán por completo sus plantas.

Esta industria textilera transportará sus procesos de mano de obra al país centroamericano de Honduras, a a partir de enero del 2020, por lo que ya no dará beneficios a Sonora o al país.

De acuerdo con Gerardo Vázquez Falcón, titular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, una de las razones principales es la falta de competitividad a nivel nacional.

“Aquí no habido los mensajes de inversión y certeza a la inversión que está por venir y es el resultado de esto”, sentenció.

El líder de las empresas maquiladoras en Sonora añadió que las empresas deben tomar la decisión que consideren mejor para su crecimiento.

“Son cuestiones operativas que se salen de competitividad porque aquí pues, tenían tantos años que llega el momento que llega la misma competitividad a las empresas y es lo que pasa y las empresas tienen que tomar una decisión”, apuntó.

Vázquez Falcón afirmó que en Sonora no ha habido apoyo apropiado para el sector maquilador, porque constantemente es una inversión que ya está o tiene su porvenir, además de que contratan a una gran cantidad de personas, pero no de planta, sino temporales, por lo que no se les presta atención.

“Va a cerrar, ya lo anunciaron hoy, es el cierre, va a ser la planta de Cactex de Hermosillo y la que hay en Agua Prieta y casi 4 mil familias sonorenses dejarán de percibir su sueldo y detener su trabajo a partir de enero del 2020”, señaló.

Cabe recordar que en distintas ocasiones, los trabajadores de Cactex se han manifestado y han iniciado huelgas con los propietarios, por falta de pago de salarios o prestaciones.