La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos al ex gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López, para ser puesto a disposición de una Corte de Texas.

La entrega del sucesor de Humberto Moreira se realizó este martes en el aeropuerto internacional de Toluca, desde donde fue trasladado a Corpus Christi, Texas. Información relacionada: Extraditan a EEUU a Celso Pérez, identificado como líder de alto nivel de los Zetas Torres López es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la cual libró la orden de aprehensión el 20 de noviembre de 2013 por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y fraude, por 8.8 millones de dólares.

El político priista fue detenido el 5 de febrero de este año por elementos de la entonces Agencia de investigación Criminal (AIC) en el centro comercial “La Isla” de Puerto Vallarta, Jalisco. Torres López, quien de enero a diciembre de 2011 sustituyó a Humberto Moreira, se ocultó después de que la DEA lo acusó del delito de conspiración para el lavado de dinero, por lo que la Interpol emitió una Ficha Roja para buscarlo en más de 190 países.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el ex mandatario y el ex Tesorero del gobierno de Coahuila,

Javier Villarreal, fueron los responsables de transferir más de 5 millones de dólares del gobierno de Coahuila durante la administración de Moreira Valdés, para luego depositarlos en bancos de Texas y de las Islas Bermudas. En particular, al ex mandatario interino lo acusaron de transferir en el mes de febrero de 2008, 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas y luego a una cuenta en el banco caribeño.