La vida de Alondra Michelle será totalmente distinta de lo que pudo ser si hace unos meses sus padres hubieran decidido quedarse en su natal Honduras, de donde salieron en busca del tan trillado “sueño americano”.

En enero llegó a Sonora una de las últimas caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, donde Kathia, de 17 años, junto a su pareja formaban parte, sin embargo, para ellos el sueño de cruzar hacia Estados Unidos, quedó truncado al ser detenidos en Santa Ana durante el mes de enero.

No obstante, Kathia, al ser menor de edad y encontrarse en el primer mes de gestación, fue canalizada al albergue Tin Otoch para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, ubicado en la ciudad de Hermosillo, donde se aplicaron los protocolos internacionales para atenderla hasta que diera a luz.

Karina Zárate Félix, directora del Sistema DIF Sonora, institución encargada de este albergue, explicó que dado a que la hija nació en suelo mexicano, se facilita el trámite para que ambos padres obtengan la ciudadanía y se puedan establecer de manera legal, conseguir un trabajo, que es el motivo original de su peregrinación.

“Al cumplir su mayoría de edad ella va a continuar con sus proyectos de vida, en el cual le vamos a dar seguimiento, ella tiene una pareja y la condición migratoria de ambos padres de esta niña va a cambiar y les va a ayudar a tener su ciudadanía mexicana, gracias al nacimiento de su hija, ahora sonorense”, expuso.

Aseguró que la salud de Kathia y la de su hija Alondra Michelle, quien nació el pasado 11 de septiembre en el Hospital de la Mujer del Estado de Sonora, al pesar 3 kilos 150 gramos y medir 49 centímetros, es buena y podrán permanecer en el albergue hasta que la madre cumpla los 18 años.

“Esto es parte del enfoque bien importante de la atención de Tin Otoch, con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva familiar”, manifestó, “en donde estos migrantes hondureños que llegaron en una caravana, llegó con nosotros con un mes de embarazo y todo su proceso lo llevó con nosotros”.

En la actualidad Tin Otoch alberga además de Kathia y Alondra Michelle, a 21 menores de edad más, todos provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes a diferencia de madre e hija, están a la espera de su repatriación.