El Paquete Económico para el año 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone actualizar los impuestos que cobra por el consumo de bebidas saborizadas, como refrescos, además de cigarros.

Aumentarán impuesto a refrescos

La iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año plantea aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a un 1.27 pesos por litro a todas aquellas bebidas saborizadas o concentrados, polvos y jarabes, entre otros, para preparar este tipo de productos.

Desde el año 2014, el gobierno federal inició con el cobro de este impuesto para atender la problemática de sobrepeso y obesidad. Actualmente, la cuota es de 1.17 pesos por litro, modificada en 2018. Por esta actualización, la SHCP prevé recaudar mil 994.6 millones de pesos más el siguiente año.

Estiman mayor recaudación en bebidas alcohólicas

Respecto a las cervezas y otro tipo de bebidas alcohólicas, la SHCP no prevé aumentos de impuestos a estos productos, pero sí contempla un incremento en la recaudación por este concepto.

La iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año estima una recaudación de 62 mil 165.7 millones de pesos por el cobro de impuestos a este tipo de bebidas, lo cual representa un aumento del 8.4 por ciento, o 4 mil 866 millones de pesos más en comparación con las cifras de 2019.

Costará más echarse un cigarrito

La Secretaría de Hacienda también puso en la mira a los fumadores, ya que propuso aumentar el tributo por cada cigarrillo de 35 a 50 centavos. Argumenta este impuesto no es actualizado cada año y por ello, pierde su efecto por la inflación.

La dependencia justifica que el tabaquismo es uno de los mayores problemas en materia de salud pública, ya que al menos 14.9 millones de personas en México son fumadores, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Las propuestas del paquete Económico fueron presentadas ayer domingo ante la Cámara de Diputados, órgano que las analizará y tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarlas.