El grueso de los crímenes se concentra en cuatro municipios, destacando Hermosillo y Cajeme

Los asesinatos de mujeres por su condición de género o feminicidios han presentado un repunte alarmante en el estado de Sonora durante los primeros siete meses del año, pues las estadísticas federales indican un incremento de 71 puntos porcentuales en la incidencia de este tipo de crímenes con respecto a los primeros siete meses de 2018.

Estos datos, proporcionados de forma mensual por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señalan que en el año en curso Sonora ha sido escenario de al menos 24 muertes de mujeres por cuestiones de género, esto de acuerdo al número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Este saldo contrasta de forma severa con el número de carpetas iniciadas por casos de feminicidio de enero a julio de 2018, periodo en el que se contabilizaron14 casos, es decir, 10 menos que las censadas en el mismo periodo del año en curso.

El comparativo entre estos dos años es el que marca el aumento en la incidencia, quedando este 71% por arriba del año pasado, incremento alarmante que debe encender los focos rojos de las autoridades.

EL MÉTODO

A diferencia de los crímenes relacionados con acciones del narcotráfico, los feminicidios tienen la marca característica de la violencia y el abuso físicos, marca que se mantiene en la estadística presentada por el SNSP, toda vez que de los 24 casos registrados en la entidad, el 62.5% (15 casos) corresponde a asesinatos cometidos a golpes, mientras que el restante 37.5% se divide entre asesinatos con arma blanca y arma de fuego.

En estos últimos rubros, de los 24 ca-sos, el 20.83% (5) de los feminicidios en Sonora se han perpetrado con arma de fuego, mientras que el restante 16.66% se realizaron usando armas punzocortantes.

LOS MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS

De los 72 municipios que componen el estado de Sonora son solo ocho los que tienen registros de feminicidios este año, no obstante, el 79.16% se concentra solo en cuatro, siendo estos Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, los primeros tres con 5 cada uno y 4 en el caso de San Luis.

El resto de las carpetas de investigación se concentran en los municipios de Guaymas, con dos casos y las demarcaciones de Magdalena, Huatabampo y Empalme; cada una de ellas con un caso.