Primer Foro de Sonora sin plástico, con la participación de varios ponentes cada uno señalando la importancia de luchar juntos por cuidar nuestro medio ambiente

Hermosillo, Sonora; 26 de agosto de 2019.- Por un Sonora sin plástico es un foro con el objetivo de socializar y escuchar las voces de expertos y luchadores en el tema pero sobre todo recopilar sus ponencias para dar paso a conclusiones que nos ayuden a realizar una iniciativa de Ley completa del cuidado al medio ambiente, señalo el Diputado Gildardo Real Ramírez.

El legislador indicó que en Sonora se necesita una Ley determinante, bien hecha, clara y que nos lleve a todos a adquirir conciencia o conductas que dejen de devastar los recursos que tenemos. Una ley que sirva de ejemplo con propuestas para regular las actividades humanas que de oportunidad a los industriales para qué transformen sus productos a unos más amigables.

“Hablamos preocupados por el medio ambiente, pero por otro lado seguimos reproduciendo conductas que acaban con la vida en la tierra. Hoy ya no se trata de que planeta le vamos a dejar a nuestros hijos. Hoy la pregunta es si el lugar donde vivimos será un lugar viable para vivir en 20 o 30 años”.

Gildardo Real señalo con datos que cada minuto se compran en el mundo 1 millón y medio de botellas de plástico y al año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico lo que genera que 8 millones de toneladas de plástico terminen cada año en nuestros mares.

Mientras tanto la realidad en Sonora no es cosa menor. Sonora es el número 1 en desechos de PET. Al año se consumen 600 Millones de botellas y utilizamos 1950 millones de bolsas de plástico.

“Los culpables somos y siempre seremos los seres humanos, el plástico y los industriales no son el problema si no la forma efímera en que lo consumimos. Lamentablemente no podemos decir que esto se resuelve con educación, hoy ya tenemos que acordar medidas con incentivos y consecuencias”.

Contamos con la participación de ponentes determinados a aportar su punto de vista entre ellos: Ing. Norberto Barraza, Director de Servicios Públicos Municipales; Dip. Luis Mario Rivera Aguilar Presidente de la Comisión de Energía Medio Ambiente y Cambio Climático; Michelle Félix de Friday For Future; Karina López de Climate Reality Leader; Dr. Luis Eduardo Velázquez de la UNISON; Dip. Carlos Navarrete, Antonio Castillo de salsas Castillo; Dulce Neri Armas de Bodai.org; Diego García de industria del plástico; Lourdes Juárez, Presidenta del Colegio de Oceanólogia; Luis Enrique Ortiz de Red Ambiental; Dip. Francisco Javier Duarte, Lic. José Jesús Rochin Procurador Ambiental de Sonora, Lorenia Tiznado de Empresa Trip Sonora, Maestra Mabeth Burgos de la Universidad Estatal de Sonora, Dip. Lázaro Espinoza y Héctor Hernández Ortiz de renueva reciclaje.

“Todas las observaciones serán plasmadas en un documento, muchos de los aquí participantes convergen en las ideas para llegar a un punto de acuerdo que nos lleve a realizar un equilibrio en esta nueva Ley”, finalizo el legislador.