El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora ofrece terapias de rehabilitación y otorga medicamento a menores de edad que sufren lesiones en espalda, hombros y cuello que son provocadas por el sobrepeso de las mochilas escolares.

El especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Ramiro Cruz Vergara, dijo: “nosotros tenemos un servicio de rehabilitación al que se dirigen y desde el punto de vista del ortopedista les indicamos algún analgésico, antiinflamatorio y relajante muscular, y ya los derivamos al servicio de Medicina Física y Rehabilitación, obviamente descartamos que tengan algún otro problema”, explicó.

Invitó a los padres de familia a adquirir mochilas ligeras, con tamaño adecuado que sus hijos usen ambas correas acojinadas, y revisar su interior con la idea de ordenar el contenido, sacar lo que no es necesario y dejar lo más pesado pegado a la espalda.

Un menor puede presentar alteraciones posturales o dolor al obligarlo a cargar más del peso recomendado y de ahí se inician las lesiones en cuello, hombro, espalda alta y en pocas ocasiones en espalda baja.

“A mayor grado, ese abuso de sobrepeso puede llevar a escoliosis o deformidades en la columna”, aseveró Cruz Vergara, quien recalcó que la adquisición de una mochila adecuada es una inversión en la salud de los menores, aclarando que las que tienen ruedas no son recomendables, ya que en esos casos el dolor cambia a la región lumbar.