Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a terminar con el discurso de odio contra las mujeres pues genera discriminación y violencia.

El ministro criticó el enfoque que se da a los problemas que aquejan a las mujeres.

“Cuando algo pasa a las mujeres, no ponemos el énfasis en el violador, sino en si la mujer estaba alcoholizada, si usaba minifalda, y nos preguntamos qué hacía fuera de su casa a las 10 u 11 de la noche. Ese discurso genera violencia y tenemos que acabar con él, pero en los extremos, este discurso de odio en los medios tenemos un discurso machista que casi no se nota, muy sutil que casi no se nota y como no se nota es sumamente perverso”, declaró.

En el evento de inauguración de la Reunión Anual del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Zaldívar señaló la importancia de que las instituciones encargadas de la impartición de justicia generen acciones afirmativas que propicien el cambio de paradigma en ese sentido.

Aseguró que, desde la Corte, han establecido acciones para tener una agenda que busque la equidad de género a través de la convocatoria del primer concurso del Poder Judicial para juezas de distrito exclusivo para mujeres que dará un toque distinto a la justicia.

“Estoy convencido de que cuando hacemos concursos para mujeres estamos apostando por tener las mejores juzgadoras y que van a dar un toque distinto a la justicia, que pondrá mucho más énfasis en la perspectiva de género”, explicó.

Aunque aseguró que todavía falta mucho por hacer, añadió que con este tipo de concursos se avanza hacia un cambio cultural.

No existe la discriminación inversa porque, en realidad, la cancha no está pareja y lo que se busca con las acciones afirmativas es emparejar la cancha”, puntualizó.