La Fundación Briggite Bardot, organización francesa protectora de animales, emprenderá acciones legales contra el pelotari vascofrancés Bixente Larralde.

Un vídeo en el que el pelotari vascofrancés Bixente Larralde aparece arrancando con los dientes la cabeza de un gallo vivo ha desatado una oleada de críticas por parte de numerosas organizaciones animalistas. El deportista se encontraba en una cena con amigos en la localidad de Hasparren celebrando la victoria obtenida por su hermano en un torneo. Alentado por sus acompañantes, arrancó de cuajo, de un mordisco, la cabeza del animal.

La Fundación Briggite Bardot califica las imágenes de “impactantes y repugnantes” y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el pelotari, que, de fructificar, podrían obligarlo a pagar una multa de hasta 30 mil euros. Asimismo, el partido político PACMA critica que Larralde ejerza “la pura violencia hacia los animales”, subrayando que “así de cruel y sádica es la diversión del campeón de pelota vasca”.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Nacido en 1997, Larralde es zaguero profesional y se especializa en trinquete. El vídeo se grabó en junio, cuando celebraba la victoria lograda por su hermano, también pelotari, en un torneo.

El gallo, símbolo oficioso de Francia

El gallo es, para más inri, un símbolo oficioso de Francia. En latín, ‘gallus’ se empleaba para referirse tanto al animal como, con cierta guasa, a los originarios de las tierras que hoy conforman la República Francesa; al final, los galos lo adoptaron con orgullo. De hecho, es uno de los elementos más comunes en los monumentos a los franceses caídos en guerras.

El suceso ha tenido eco en diversos medios internacionales como The Guardian y ha llegado incluso a diarios sudamericanos. Además, Alliance Anticorrida ha iniciado una petición en Change.org que ha recabado ya más de 8 mil firmas, para protestar contra la Federación Francesa de Pelota Vasca por “un gesto que ensucia a todos los que se dedican a un deporte que transmite valores de respeto y convivencia”.