Emilio Hoyos Observatorio por la seguridad Sonora

La organización Observatorio Sonora Por la seguridad, asegura que lo correcto es que Policías Municipales sean fortalecidos en un esquema de mando civil, en lugar de que se adapten a prácticas militares, esto luego de que en reunión de Seguridad en Guaymas, autoridades platearan sustituir a Comisarios por elementos del ejército.

A través de un comunicado, Emilio Hoyos mencionó que debido a que no se ha trabajado en los instrumentos legales a los que recurrirán, considera no se debe eliminar de manera pronta la actividad de la Policía Municipal o reemplazarla con figuras que la ciudadanía no considera cercanas.

El director del Observatorio, menciona que la organización propone se integren mejores prácticas nacionales e internacionales para atender la crisis desde lo local, implementar la figura de “auditor externo” de la policía y un nuevo esquema jerárquico que no permita centralizar el mando.

El comunicado emitido por el Observatorio Nacional en Sonora, solicita se informe si las acciones anunciadas por las autoridades serán temporales o implican en el corto plazo, aumentar las capacidades operativas, presupuestales y de institucionalidad.

Comunicado CEDH