La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de “daño a la propiedad doloso a vehículo” contra una joven por causar heridas a una adolescente de 16 años y romper los cristales del automóvil que manejaba, luego de un percance vehicular ocurrido ayer en la alcaldía Tlalpan.

Usuarios de redes sociales apodaron a la agresora, que iba acompañada por sus padres, como #LadyPiñata. Todos se trasladaban en una camioneta Chevrolet Trax color azul y con placas MYD-94-00.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana. El video fue grabado por Viviana, la adolescente agredida, en la calle Limantitla, colonia Tlalpan Centro.

En él se observa cómo una joven de blusa blanca y pantalón negro golpea con una especie de tubo o bat metálico el parabrisas, la ventana de la puerta del piloto, así como el lado izquierdo del auto, un Tsuru gris.

“¿Eso querías, cabrona?”, le dice a la joven mientras continúa hasta dar 17 golpes. “De mí te vas a acordar”, le advierte.

Atrás de la agresora, un adulto mayor, presuntamente su padre, alcanza a esquivar un golpe del bat que manipula la joven, pero no hace nada por detenerla.

A unos pasos de distancia, una mujer, aparentemente la madre de la agresora, lanza amenazas y se alcanza a observar que en la mano derecha lleva lo que podría ser un arma y dice: “todo el día nos hicieron perder”.

Un joven que observa los hechos, presuntamente el chofer de la familia de la adolescente, le dije a la agresora: “Oye, las cosas no se arreglan así”. Tras los golpes, los adultos y ella suben al auto para retirarse.

Más tarde, Viviana publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de su cara con heridas de los vidrios y su versión sobre lo ocurrido. Dijo que fue “un choque muy pequeño” que parecía estar bajo control, debido a que una patrulla –a la que no identificó– “estuvo al tanto del accidente”. Relató que el agente de seguro de los tripulantes de la camioneta llegó al sitio, pero que el de ella tardó y, cuando llegó, “por cuestiones de tiempo mi seguro no cubre el daño y este se retira”.

La adolescente dijo que el ajustador del seguro de la camioneta hizo el cálculo para que pagaran 6 mil pesos en efectivo por los daños para poder retirarse. “Los oficiales se retiran y mi seguro igual” y ella se quedó con su chofer, Héctor Méndez, “que llegó a los 20 minutos de mi accidente para brindarme apoyo ya que soy menor de edad”.

Según la narración, la joven comenzó a grabarla “y a decirme que de ella me iba a acordar” y, junto con su madre, la insultaron. “La señora de edad adulta apunta con la pistola a mi chofer advirtiéndole que no haga ningún movimiento”, mientras que la joven saca de la camioneta el objeto metálico y golpea el suyo.

La adolescente contó: “los cristales rotos entran a mis ojos y se clavan en mi pecho y cara, también recibí un golpe en el pómulo con el bate y ellos huyeron junto al señor que atendía el seguro de su camioneta”.

Este miércoles, en redes sociales fue difundido otro video aparentemente tomado por la mujer agresora en la calle, al lado del auto que chocó y dirigiéndose a la adolescente: “Nos quisimos arreglar bien, les tuvimos toda la paciencia del mundo, pero pues con gente tan lacra como ustedes… a la nena, a la nena, que sus papás nunca se aparecieron por aquí. La niña viene en el teléfono. Está, literal, en sus redes sociales, checando cuando provocó un accidente y le vale”.

La conductora le contesta: “Reina, ten cuidado con lo que dices, escucha lo que dices”.

La PGJ-CDMX abre investigación

Este miércoles, la Procuraduría capitalina informó que “por noticia criminal” y con base en la denuncia ciudadana en redes sociales, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso a vehículo.

En un comunicado, agregó que personal de la Policía de Investigación (PDI) y de la Coordinación General de Servicios Periciales realizan las primeras indagatorias en la calle Limantitla, colonia Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan, donde se registraron los hechos.

Además, analizan el video para identificar y ubicar a los probables participantes para llevarlos ante el agente del Ministerio Público y que respondan por el delito que se les imputa.