CIUDAD DE MÉXICO.- Venezuela emitió una alerta a sus ciudadanos para que posterguen sus viajes a Estados Unidos, ante los tiroteos del fin de semana en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, que dejaron más de 30 muertos y una cifra que supera los 50 lesionados.

En un comunicado, la cancillería venezolana pidió a los ciudadanos postergar sus viajes o extremar las precauciones ante la proliferación dehechos de violencia y crímenes de odio.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado con recomendaciones en el que alerta a los venezolanos que residen o que tengan previsto viajar a territorio estadunidense “extremar precauciones o postergar sus viajes, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio expresados en las situaciones ocurridas recientemente”.

La Cancillería venezolana resalta como un factor fundamental en este tema “la inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población (en Estados Unidos) fomentada también desde el centro del Gobierno federal de ese país”, informó la prensa venezolana.

Estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington”, continuó el escrito.

La Administración venezolana sugiere evitar ciudades que se encuentran entre las “20 más peligrosas del mundo” como Cleveland, Baltimore, Oakland y Atlanta.

Antes, una alerta similar fue emitida por Uruguay, en la que también recomendó a sus connacionales evitar asistir a parques temáticos, centros comerciales, ferias gastronómicas o cualquier acto cultural multitudinario. La alerta fue emitida tres días después de que Estados Unidos pidió a su población no viajar a Uruguay por “criminalidad”.

El sábado pasado Patrick Crusius, de 21 años de edad, armado con un rifle AK-47, entró a un centro comercial de El Paso y disparó contra los compradores, y causó la muerte hasta el momento de 24 personas, horas después, en la madrugada del domingo, Connor Betts, de 24 años de edad, disparó con un rifle tipo asalto a personas que esperaban ingresar a un bar de Dayton, que dejó nueve muertos.

jcp