En sesión extraordinaria urgente y de carácter privado se declaró improcedente la adopción de medida cautelar contra el Ejecutivo federal, luego de que una ciudadana denunció promoción personalizada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que informan logros y acciones del Gobierno Federal.

En sesión extraordinaria urgente y de carácter privado se declaró improcedente la adopción de medida cautelar contra el Ejecutivo federal, luego de que una ciudadana denunció promoción personalizada, actos anticipados de campaña y la rendición de un informe de labores fuera de plazos previstos.

Sin embargo la Comisión determinó no ordenar la cancelación de las conferencias matutinas, ya que bajo la apariencia del buen derecho tienen como finalidad dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno respecto a temas y cuestiones de distinta índole.

Ello podría incluirse dentro de la definición de propaganda gubernamental, sin que exista urgencia o peligro en la demora que justifique el dictado de la medida cautelar solicitada por la quejosa, se explicó.

Además los integrantes de la Comisión concluyeron que actualmente no se encuentra en desarrollo ningún proceso electoral local o federal que pudiera verse vulnerado con la realización o difusión de las conferencias matutinas.

En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias también determinó declarar la improcedencia de las medidas cautelares al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por la difusión de un video en Facebook que presuntamente vulneraba el interés superior de la niñez.

Los consejeros electorales señalaron que el material subido en tiempos de campaña ya no se encuentra alojado en la mencionada red social y no hay elementos que permitan suponer su posible retransmisión.