El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, sostuvieron una tensa discusión en redes sociales, en las que incluso se entrometió la representante de atletas y jefa de prensa de la Federación Mexicana de Natación, Claudia Ruiz.

El detonante de esta nueva disputa entre el legislador –cuyo nombre artístico como cantante es Ernesto D’Alessio– y la ex atleta fue reactivado después de que los clavadistas Kevin Berlín e Iván García consiguieran la medalla de oro y de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el pasado lunes por la noche.

Según Ernesto Vargas, hijo de la cantante Lupita D´Alessio, este logro fue producto del apoyo de las universidades estadunidenses y de sus familiares, sugiriendo una falta de respaldo de la Conade. Así lo hizo notar el diputado en su cuenta de Twitter.

Enseguida, Guevara refutó: “no son los universitarios del país vecino, ilústrese, son los Panamericanos y compiten por México y vienen con el equipo espero sepa que es equipo nacional (sic)”.

El titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados cuestionó a Ana Gabriela: “¿Le parece gracioso haber dilapidado 1,718 millones de pesos, el equivalente a 242 millones por mes?”.

En respuesta, la directora de la Conade publicó unas risas, compartiendo una fotografía en la que aparece con el equipo de clavados.

Vargas siguió en sus cuestionamientos: “¿Es gracioso llamar peyorativamente a los deportistas como berrinchudos, después de no atender las necesidades de preparación de equipos nacionales, como la selección femenil de hockey sobre pasto en Japón, provocando que hasta Guillermo del Toro estuviera dispuesto a pagarles?”.

Ana Gabriela volvió a responder con sonrisas.

“¿Se ríe de deportistas como Christopher Tronco de paranatación, 3er lugar en el Campeonato Mundial 2017, o Fabiola Villegas, de taekwondo, 5to. lugar en el Campeonato Mundial 2019, sólo por mencionar a algunos que han sido afectados por sus decisiones?”, insistió Vargas.

“Qué les digo”, publicó el diputado después de la ejecución del clavado de Paola Espinosa, representada por Claudia Ruiz.

Y luego de la presea de plata de Dolores Hernández en la referida prueba, Vargas hizo notar que únicamente los logros de ciertos clavadistas son destacados por la responsable de prensa de la Federación Mexicana de Natación:

“No hubo presupuesto para hacer Trending Topic a @Lolita-hdz ni bots ni nada. #Lima2019 Aaaa claro, seguro a ella no la maneja #Yuyis @yuyisruiz y pues no es parejo para todos. Hay niveles.

La citada Ruiz respondió enseguida: “No diputado cantante, está promotora y jefa de prensa de la FMN aporta a los clavados y al deporte, no como usted. Su no surtió efecto: Clavados tiene la mejor actuación en los mundiales de @Gwangju2019_ y es EQUIPO CAMPEÓN panamericano!! Deje de estar chingando”.

El legislador reviró refiriéndose a Ana Guevara y llamando corrupta a Claudia Ruiz: “Gracias a su amiga Ana, usted cuenta con la ‘fortuna’ de que sus deportistas sean tomados en cuenta para competencias internacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020, en detrimento de figuras como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, la dupla mexicana más experimentada y exitosa”.