Fotos del presunto agresor muestran a un joven blanco con gafas, pantalones caqui y camiseta oscura apuntando con un rifle de asalto.

El Paso, Texas. Al menos 19 personas murieron y otras 40 resultaron heridas a causa de un tiroteo que ocurrió el sábado en la ciudad estadunidense de El Paso, en el oeste del estado de Texas, comunicó la cadena de televisión NBC News que cita a múltiples fuentes de las fuerzas del orden.

“Al menos 19 personas murieron, 40 resultaron heridas en un tiroteo masivo en El Paso”, escribió el medio en su cuenta de twitter

Políticos estadunidenses expresaron su pesar por el tiroteo masivo ocurrido hoy en un centro comercial en El Paso, Texas, y muchos de ellos acompañan su tristeza con nuevas demandas de control de armas.

Aún no hay confirmación del número oficial de fallecidos y heridos, pero medios locales de prensa reportan que al menos 22 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, y que algunas de ellas podrían haber muerto en el lugar de los hechos o camino a las instalaciones médicas.

En Twitter, el vicepresidente, Mike Pence, manifestó: “Triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en El Paso. Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la comunidad. Agradecido por los valientes esfuerzos y la rápida acción de las fuerzas del orden público federales y los socorristas locales”.

Varios de los candidatos que buscan la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2020 también se refirieron al hecho en el servicio de microblogging, y llamaron a enfrentar la violencia armada.

“La noticia de El Paso es devastadora. Estoy desconsolada por las víctimas y sus familias. Demasiadas comunidades ya han sufrido tragedias como esta. Debemos actuar ahora para poner fin a la epidemia de violencia armada de nuestro país”, expresó la senadora y aspirante a la Casa Blanca Elizabeth Warren.

Jay Inslee, gobernador de Washington y otro de los más de 20 candidatos demócratas, pidió en esa red social brindar respaldo al grupo Moms Demand Action (Las madres demandan acción), el cual aboga por el control de armas en una nación continuamente golpeada por los tiroteos masivos.

“Noticias verdaderamente desgarradoras de El Paso. Debemos unirnos y reunir el valor para decir: no más. No podemos permitir que esto siga siendo nuestra nueva normalidad. Apoye a Moms Demand Action mientras trabajan para combatir el flagelo de la violencia armada en nuestro país”, tuiteó Inslee.

El excongresista y aspirante presidencial Beto O’Rourke, quien nació en El Paso y representó a la ciudad en el Congreso federal, anunció que detuvo un recorrido de campaña a través de Nevada y California para regresar a su lugar natal luego de los primeros reportes sobre el tiroteo.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que están monitoreando de cerca la situación. “Si bien estamos agradecidos por los heroicos socorristas, nos duele el corazón por las familias de los asesinados y los heridos. Se deben tomar medidas para finalmente poner fin a la violencia armada”, expresó.

Citando una fuente de las fuerzas de seguridad, el canal de televisión local KTSM publicó en su sitio web que había dos fotografías del sospechoso tomadas por cámaras de seguridad cuando entraba al WalMart.

Las imágenes mostraron a un joven blanco con gafas, pantalones tipo caqui y una camiseta oscura que apuntaba con un aparente rifle de asalto. Asimismo, parecía llevar auriculares u orejeras.