Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos en El Paso, Texas, “pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación”, en el que perdieron la vida – dijo- tres mexicanos.

Subrayó que se trata de un hecho “raro” en una ciudad con baja incidencia delictiva.

El mandatario envió condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadunidenses como mexicanos.

“Es muy lamentable este hecho; conozco El Paso, Texas; sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos. El Paso Texas, que está enfrente de Ciudad Juárez. Hay una convivencia fraterna entre los que viven” en esas ciudades.

Por eso, agregó, lamento mucho los hechos, producto de la descomposición de los problemas que tienen ciertas personas.

“No es un asunto generalizado; repito, puede que esté equivocado, El Paso Texas es de los sitios, de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos, con menos incidencia delictiva, por eso hasta raro, lo veo un asunto extraño, pero en fin, así suceden las cosas”.

Destacó que la secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado de México están actuando y brindando apoyo.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, dentro de una gira de trabajo por el Estado de México, el Presidente se refirió al tiroteo en un centro comercial que dejó como saldo “alrededor de 20 personas”.

 

En tanto,  el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard indicó en un tuit, que las autoridades norteamericanas confirmaron hasta el momento 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso,Texas.

De esta cifra, hasta ahora, informó el canciller – seis heridos son mexicanos. Su nacionalidad fue confirmada por el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León.

Ebrard Casaubon detalló los datos de tres lesionados: Mario de Alba Montes de 45 años, originario de Chihuahua, recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez de 44 años, también de este estado fue herida en el pecho y la mano, mientras Erika de Alba Mariscal, de 10 años, recibió un impacto la pierna. Ellos se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas.

A su vez, indicó que se está a la espera de localizar a otras personas que le fue referido -vía telefónica- estaban en el lugar.

Asimismo, Ebrard Casaubon envió condolencias a la comunidad de El Paso Texas, “por el horror vivido este día. Solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas”.

Además, la SRE indicó en una nota informativa que el cónsul general ha estado en comunicación constante con autoridades gubernamentales y de justicia de El Paso, Texas, así como de Ciudad Juárez, para mantenerse al tanto de la situación.

A su vez informó que fue desplegado personal del Departamento de Protección en los diferentes hospitales donde han sido enviadas víctimas del incidente, así como en el centro de reunificación establecido por la Ciudad de El Paso, ubicado en MacArthur Elementary-Intermediate School.

Lo anterior para atender a miembros de la comunidad mexicana que pudieran haber estado presentes en el sitio del incidente y que requieran asistencia consular. Es de mencionar que El Paso, colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El consulado informó que puso a disposición los números de emergencia del Departamento de Protección 915 549-0003 y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 520 623-7874 para cualquier reporte.