La principal queja de las entidades fronterizas es que los autos irregulares se utilizan para cometer delitos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El gobierno federal se encuentra en proceso de tomar la decisión de regularizar o no los autos “chocolate” o ilegales que se introducen al País, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy se trató el tema, estuvo el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, el gabinete de seguridad y se hizo una revisión de este asunto. Nos los está pidiendo los ciudadanos, las autoridades, y  se quedó en seguir analizando la situación”, dijo.

Grupo Healy preguntó al Presidente sobre qué hará su administración con los vehículos que en estados como Baja California suman alrededor de 10 mil unidades, de acuerdo con un padrón realizado por las autoridades estatales.

López Obrador aseguró que aún está pendiente la decisión de regularizarlos o no “con todos los efectos que tiene”.

“Es cierto de que se ayuda a la gente humilde para tener una camioneta de trabajo, un carro, pero hay la queja de los distribuidores de vehículos de que ellos pagan impuestos y que es una competencia desleal. Luego están los que venden carros en lotes, que no pagan impuestos”, dijo.

El mandatario explicó que la principal queja de las entidades fronterizas es que los autos irregulares se utilizan para cometer delitos, debido a que no hay un registro.

“Por eso en algunos estados han levantado un censo, un registro; eso es algo indispensable para iniciar, que se tenga un  control, un registro. Lo otro es ya la decisión que se tiene que tomar…estamos analizando todo y vamos a tomar una decisión pronto”, dijo.