El titular de Hacienda dijo que ‘más que enfocarnos en las métricas del impacto macro, lo que vamos hacer es asegurarnos que vamos a tener una implementación muy rápida.

Miembros del Consejo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se reunieron este miércoles para detallar la implementación del plan de estímulo a la economía. 

“Más que enfocarnos en las métricas del impacto macro, lo que vamos hacer es asegurarnos que vamos a tener unaimplementación muy rápida”, dijo Herrera.

El secretario de Hacienda destacó el ‘papel’ que tendrá el sector privado dentro de las medidas para apoyar la economía en el segundo semestre del año.

“En la parte que anunciamos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), muchos de ellos son con participación del sector privado. 

Tienen una aportación directa de poco más de 3 mil millones de pesos por parte de nosotros, que buscan ser apalancados con 50 mil millones de pesos del sector privado. La parte que asegura que se realiza el plan es nuestra pero el fondo más importante es del sector privado”, apuntó.

Además, detalló los temas que trató en su encuentro como invitado en la Reunión de Consejo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde, dijo, se habló de la coyuntura económica, de desaceleración global, el anuncio de medidas que están buscando tener un impacto de manera inmediata y dudas particulares de algunos miembros del CCE sobre financiamiento a pequeñas empresas.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que esos recursos no son directamente a través del consejo.

“Cada empresario de acuerdo a su interés particular va invertir, va haber programas carreteros, de vivienda, que creemos son los que inmediatamente.

Lomelín también destacó que la lectura importante es la desaceleración de la economía.

“El mensaje importante es que hay una disminución de la actividad económica, el discutir si fue un poquito positivo o negativo, es ocioso. 

Lo importante es que sí hay una desaceleración y por eso hay una respuesta importante de la Secretaría de Hacienda, hay que estimular las variables del país”.