Aseguran que fueron emitidas medidas cautelares, como garantizar el respeto a los derechos humanos, integridad y seguridad de las personas detenidas.

Luego de la manifestación ocurrida este viernes por el anuncio del incremento a la tarifa del transporte, que culminó con cinco detenidos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho actuó. Además, aseguró que en las futuras protestas se hará acto de presencia y vigilará que se respeten los derechos humanos.

Detalló que emitieron a la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SS) medidas cautelares, como garantizar el respeto a los derechos humanos, integridad y seguridad de las personas detenidas, ponerlas de inmediato a disposición de la autoridad administrativa o ministerial competente, permitirles la asistencia de un abogado defensor y realizar las llamadas telefónicas necesarias así como proporcionar atención médica oportuna y adecuada.

Estas fueron acatadas al poner a los jóvenes a disposición de los juzgados municipales de Guadalajara de donde, alrededor de la 1:30 de la madrugada, fueron liberadas sin pago de multa.

La defensoría agregó que, durante la noche y madrugada, recibieron y atendieron solicitudes de un familiar de una de las personas detenidas, y de otras personas, que pidieron la intervención de este organismo. Además de que se orientó y se realizaron gestiones hasta comprobar que las personas ya no se encontraban detenidas.

Indicó que al integrar la queja de oficio 5760 y otra interpuesta por un familiar, se indagará si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, entre otros. “Se invita a quienes deseen interponer otras inconformidades a que acudan a nuestras oficinas o lo hagan en la página web o por vía telefónica”, expresó.