El Consorcio Terminal Valle de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acordaron un pago de más de 14 mil millones de pesos, que equivale al 16.7 por ciento que hubiera costado el edificio terminal.

A la fecha de suspensión del NAIM, la obra del edificio terminal llevaba apenas 5.26 por ciento de avance.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este viernes que finiquitó el contrato para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 14 mil 220 millones de pesos.

Este contrato había sido celebrado entre el Consorcio Terminal Valle de México (CTVM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En un comunicado, la dependencia señaló que el Grupo Aeroportuario y el consorcio integrado por Cicsa, Prodemex, GIA, La Peninsular e ICA lograron un acuerdo en el que establecieron desistir de las demandasy establecer un finiquito del contrato equivalente al 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal; es decir, 14 mil 220 millones de pesos. De esta cifra, ya se han pagado hasta este día, 7 mil 165 millones de pesos. 

La SCT señaló que la cifra de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de solo 5.26 por ciento.

La dependencia refirió que, en presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de los representantes de las empresas constructoras que integran el consorcio y del fedatario público número 40 del Estado de México, se firmó el convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato, cuyo monto original ascendía a 84 mil 828 millones de pesos y que representaba el 45 por ciento del total contratado para el NAIM.

El GACM y el CTVM acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, por lo que se llevó a cabo la conciliación de tres demandas, las dos primeras interpuestas por el Consorcio en el sexenio anterior. 

En una de las demandas, el CTVM cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.

En la segunda, el CTVM reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de 4 mil 226 millones de pesos. Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Con la firma del acuerdo, el CTVM conviene en desistirse de las demandas descritas, lo que tendrá efecto de cosa juzgada.

A la firma del finiquito, el Grupo Aeroportuario recibirá del CTVM una importante cantidad de materiales, equipos y bienes. Un ejemplo son las 94 mil 647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en 2 mil 440 millones de pesos.