La compañía minera aseguró que los 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos en la Bahía de Guaymas quedaron neutralizados de forma inmediata.

La cantidad de ácido vertido en la bahía de Guaymas en proporción al volumen de agua no es representativa, además quedó neutralizada al momento de entrar en contacto con una solución alcalina, afirmó Grupo México mediante un comunicado. 

Esto expuso la compañía después de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio que han provocado señalamientos falsos y no sustentados relacionados al derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico que se dio durante el procedimiento de embarque del ácido en la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

En el documento, la empresa explicó que en el incidente con el ácido sulfúrico, mismo que es utilizado para producir fertilizante, falló una válvula de uno de los tanques de almacenamiento, los cuales contienen lo equivalente a 1.2 tinacos de uso domestico para reservar agua.

Además, el ácido que se derramó en el piso de concreto de la terminal portuaria se neutralizó con bicarbonato de sodio, por ello tampoco hubo mayor afectación en esta parte; mientras que el vapor que se ve en el video tomado al momento del derrame es vapor de agua, por lo que no es una afectación al ecosistema. 

“Gracias a la oportuna intervención de nuestro personal calificado, que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en nuestros protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región. Esto quedó asentado en el informe de la Secretaría de Marina”, externó Grupo México. 

Por este motivo en lo que respecta a lo ambiental, es seguro pescar en la Bahía de Guaymas, así como realizar actividades recreativas, garantizó Grupo México a través de dicho boletín, además de que las imágenes de animales como la tortuga y león marino no tuvieron relación alguna con el incidente. 

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra contribución al crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro país, involucrando a las comunidades donde tenemos presencia, cuidando y preservando al medio ambiente”, puntualiza el comunicado.