Ingresaron a Chiapas de manera ilegal por el río Suchiate y continuaron a pie su trayecto por un tiempo aproximado de una hora.

San Cristóbal de Las Casas Chiapas. La Fiscalía General de Chiapas informó que “rescató” a 13 migrantes de la India cuando eran “despojados de sus pertenencias por dos personas” en Tapachula.

En un comunicado, la dependencia explicó que “derivado de los recorridos de prevención del delito y protección a migrantes, agentes de la policía especializada detectaron a dos sujetos que se encontraban amagando con armas blancas a un grupo de personas y cuando se percataron de la presencia policiaca huyeron por entre la maleza y debido a la oscuridad no pudieron ser detenidos”.

Los uniformados recuperaron una mochila con las pertenencias de las víctimas y localizaron dos armas blancas abandonadas por los presuntos asaltantes, explicó.

Según el testimonio de los agentes, los 13 migrantes procedentes de la India ingresaron a Chiapas de manera ilegal por el río Suchiate y continuaron a pie su trayecto por un tiempo aproximado de una hora, cuando fueron sorprendidos por los dos sujetos que portaban machetes y amenazaron con privarlos de la vida, por lo que tuvieron que entregar sus pertenencias personales consistentes en teléfonos celulares, joyas y dinero.

La FGE comentó que luego de ser “rescatados” los indocumentados fueron trasladados a la Fiscalía de Inmigrantes, con sede en Tapachula para que hicieran la denuncia correspondiente.

Un fiscal del ministerio público investigador inició la carpeta de investigación número 0254-089-1201-2019 por el delito de robo y los que resulten en agravio de los 13 migrantes de la India, quienes “recibieron atención sicológica y victimologica por personal especializado de la FGE y luego fueron trasladados a las oficinas de La Estación Migratoria Siglo 21 con sede en Tapachula, para que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación migratoria.