Anuncia ISC lista de seleccionados de la primera etapa.

Tijuana, Baja California, 18 de julio 2019.- Son 12 proyectos culturales los que serán respaldados por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para recibir una bolsa general de 6 millones 710 mil 991 pesos de la iniciativa privada, en la primera etapa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2019.

Guadalupe Osuna Lizárraga, jefa del Departamento de Fondos del ISC, explicó que evaluaron 27 de 28 propuestas recibidas completas en las diferentes categorías y disciplinas, de las cuales el Comité determinó como procedentes 12 al cumplir en lo general los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

“El paso siguiente es notificar a los responsables de los proyectos seleccionados -quienes también recibirán recomendaciones del Comité-, para que firmen un documento jurídico con el Instituto y los empresarios que acuerden apoyar sus propuestas, estableciendo muy claramente beneficios y compromisos de cada parte”, precisó.

Osuna Lizárraga señaló que el Comité se basó en la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto de las propuestas; trayectoria comprobable y relevancia del proyecto, vocación definida, programa, destinatarios, congruencia del proyecto y el plan de trabajo, cronograma y presupuesto, así como la capacidad de los organizadores de conseguir otros recursos para desarrollar la propuesta, entre otros puntos. 

El Comité Dictaminador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora felicitó al ISC por este programa de apoyo a proyectos culturales e impulso a la profesionalización del trabajo cultural en la entidad; estuvo integrado por Juan Fernando Vizcarra Schumm, Sergio Antonio Ortiz Salinas, Abraham Raymundo Ávila Jaime, Rafael Elizondo Gastélum, Juan Tomás Acosta Yañez, Eva Celiz Chávez Atkinson, María Virginia Hernández López, Chantal Torres Montañez, Fernando Rodríguez Rojero, José Roberto Jiménez Rosique, Jorge Eduardo Domínguez Cerda y José Manuel Valenzuela Arce.

La reunión de evaluación se realizó con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) Noroeste, a través del Instituto de Cultura de Baja California, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.

El próximo 12 de agosto será el segundo cierre del año para evaluación de propuestas; los empresarios decididos a apoyar económicamente proyectos artísticos y culturales con impacto social y cultural en la entidad, pueden obtener el estímulo fiscal y acreditar el 100% del apoyo otorgado contra el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo. Más información en los teléfonos (662) 212 6570 y 71, extensión 1004, y correo [email protected], del 1 al 12 de agosto 2019.

En detalle
Bolsa aprobada: $6’710,991.20
28 registros
27 proyectos evaluados
12 seleccionados
4 Cine
3 Música
3 Teatro
2 Danza
2 municipios

Propuestas seleccionadas:

El llanto de las tortugas
Responsable: Jaime Villa Galindo
Monto autorizado: $800,000.00
Cine / Hermosillo

La vida en gris
Responsable: José Antonio López Martínez
Monto autorizado: $300,000.00
Cine / Cajeme

Pájaros de barro
Responsable: Lilia Lourdes Velazco Valle
Monto autorizado: $500,000.00
Cine / Hermosillo

Hecho en Sonora
Responsable: Sulafilms S.A. de C.V. / Alejandro Sugich López Arias
Monto autorizado: $250,000.00
Cine / Ciudad de México

Érase una fuga mágica. Concierto didáctico
Responsable: Luis Miguel Balseca Ayuso
Monto autorizado: $457,520.00
Música / Hermosillo

Concierto de celebración del CCCXX Aniversario de la fundación de Hermosillo
Responsable: Alma Lizzet Araiza Duarte
Monto autorizado: $1’000,000.00
Música / Hermosillo

Orquestando vidas Festival Sonoro Juvenil Agrupación Orquesta de Cámara Juvenil
Responsable: María Patricia Rubio Ortiz
Monto autorizado: $500,000.00
Música / Hermosillo

La rosa de los vientos
Responsable: La Cachimba Teatro, A.C. / Francisca Dolores Esquer Quiñones
Monto autorizado: $600,000.00 
Teatro / Hermosillo

El mentidero de Chico Talegas
Compañía Teatral del Norte, A.C. / Paulo Sergio Galindo Martins
$203,616.00
Teatro / Hermosillo

El Ogro Polilla Espectáculo de fomento a la lectura
Iván Valenzuela Gálvez
$500,000.00
Teatro / Hermosillo

Color e Identidad
Pedro Xicoténcatl Núñez Osuna
$999,855.20
Danza / Hermosillo

Antares Móvil
José Miguel Ángel Mancillas González
$600,000.00
Danza / Hermosillo