La diputada federal Lorenia Valles se congratuló que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, haya impulsado el punto de acuerdo para atender el desastre ambiental en el Mar de Cortés que provocó Grupo México.

Sostuvo que con este hecho las y los legisladores de MORENA buscan justicia para las y los sonorenses. En el punto de acuerdo se exhortó a SEMARNAT, COFEPRIS y PROFEPA atiendan el derrame en el Mar de Cortés, y realicen los estudios necesarios a fin de conocer los riesgos a la salud humana y los daños a los ecosistemas; considerando el deslinde de responsabilidades, aplicación de sanciones y reparación del daño.
También se pidió que el gobierno federal, así como la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAYMAS), informen sobre los resultados de la investigación y las acciones aplicadas para la sanción de los responsables y la atención de las áreas afectadas.
En este mismo sentido, Lorenia Valles exigió que se haga justicia a todos los afectados por Grupo México, compañía que hasta el momento ha sido responsable de los ecocidios más importantes en la historia del país, como el caso del Río Sonora, donde aún hay población afectada.
Por último la legisladora federal de Hermosillo, Sonora, recordó que el día de ayer registró un punto de acuerdo sobre el tema junto a otros legisladores de Morena y reconoció la sensibilidad que hoy todos los grupos parlamentarios tuvieron para sacar este importante punto de acuerdo, que contribuye a la exigencia de que se investigue y castigue a los responsables de esta tragedia ecológica.