En el CDOM entrenan las selecciones de diversas disciplinas; además da alojamiento, alimentación y atención médica a deportistas.

 

 

 

 

 

 

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, anunció en junio pasado, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará sus puertas a partir del 31 de julio, por vez primera en 56 años, por falta de recursos para sustentar los servicios de sus instalaciones.

Luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación, y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo (…) se ha tomado la decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios, agradeciendo sean tan amables en cancelar suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esa fecha, señala un comunicado.

El pasado 6 de julio, Padilla Becerra anticipó la posibilidad de cerrar las instalaciones deportivas. Después de 54 años no se ha presentado una situación así. No hemos recibido el presupuesto (por parte de Conade) lo redujimos de 120 mdp, que es el tradicional, a 90 mdp y no ha habido la respuesta que nosotros ya deseábamos tener.

Hemos recurrido a la iniciativa privada, a amigos que nos han estado apoyando con patrocinios y donativos, así salimos adelante. Hemos utilizado el apoyo de Solidaridad Olímpica, del COI, de Solidaridad Panamericana, donativos, patrocinios, pero todo tiene un límite, explicó entonces y ejemplificó que tan solo en el pago bimestral de agua se erigen 2.5 mdp.

El CDOM sustenta sus gastos del recurso etiquetado del gobierno federal, vía Conade, cuya titular, Ana Guevara, aseguró que no ha recibido los recursos para esta instalación y que sería lamentable su cierre, pero a su vez que el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos podría alojar a quienes entrenaban en el CDOM, donde hasta hace 11 años la propia Guevara Espinoza entrenaba.

En el CDOM se preparan selecciones nacionales de deportes como rugby, boxeo, levantamiento de pesas, handball, tiro con arco, así como algunos especialistas de atletismo; la fosa de clavados y la piscina de natación han quedado en desuso por la dificultad de dar mantenimiento a sus instalaciones y aunque cerrará mientras la Delegación Mexicana compite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; en sus instalaciones además entrenan deportistas juveniles en jornadas vespertinas.