La CNDH pedirá al Senado de la República que llame a comparecer al gobierno federal para explicar la desaparición del programa de estancias infantiles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pedirá al Senado de la República que llame a comparecer algobierno federal para explicar la desaparición del programa de estancias infantiles.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, comentó que exigirán la comparecencia de funcionarios de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para que expliquen su negativa ante la recomendación sobre el cambio de las reglas de operación y funcionamiento del programa de estancias infantiles.

Eslava Pérez aseguró que incluso llevarán este caso ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Durante una ponencia ante integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, el miembro de la CNDH explicó las motivaciones para emitir la recomendación 29/2019 que iba dirigida al Estado mexicano sobre el tema de las instancias infantiles.

Argumentó que la desaparición del programa vulnera los derechos de niños, niñas, mujeres, padres y madres de familia.

Eslava Pérez refirió que la CNDH documentó diversas irregularidades como la reducción del 50 por ciento en el presupuesto para el programa, errores en el levantamiento del censo y opacidad en las reglas de operación para la entrega de recursos en efectivo.

Además, señaló que la medida de esta administración viola el derecho de los niños a acceder a educación, salud, una vida digna y desarrollo.

Lamentó que el gobierno de López Obrador refute la recomendación de la CNDH acusando que el organismo encubre actos de corrupción.