Hermosillo, Sonora a 13 de julio de 2019.- En alerta y sin recursos ante deportación masiva de mexicanos: Ernesto De Lucas.

 

 

 

 

 

 

Tras el reciente anuncio del presidente de los Estados Unidos, en relación a que el día de mañana dará inicio una operación masiva para deportar a migrantes ilegales a sus respectivos países de origen, el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas señaló que las entidades fronterizas del país continúan en alerta y sin recursos para atender dicha situación.

De Lucas, apuntó que es evidente que los Estados fronterizos de nuestro país no han sido tomados en cuenta para de manera conjunta con las autoridades del Gobierno Federal hacer frente al tema migratorio.

“¿Con que recursos va responder en este caso Sonora y las demas entidades fronterizas del país ante esta crítica situación y anuncio del presidente Trump?”, cuestionó el presidente del Revolucionario Institucional Ernesto De Lucas.

“La realidad es que no hay capacidad financiera ni de infraestructura en el Estado, principalemente en los municipios fronterizos para enfrentar una cantidad masiva de deportados. Esa es la situación y si a eso le sumas que no existe un plan concreto para atender la emergencia pues es evidente que el caos y la crisis será inminente, tal y como ya sucedió en otros municipios del país”.

En ese sentido, De Lucas Hopkins comentó que cifras oficiales comprueban que en los primeros cinco meses del año las deportaciones de mexicanos han aumentado en un 40%, por lo que el anuncio del mandatario estodounidense de deportar a miles de connacionales es practicamente una realidad.

“Nuestros migrantes por supuesto que merecen un trato humanitario, pero para cumplir con tal condición es necesario un plan que contemple recursos, acciones, responsabilidades, es decir, que tareas le tocará realizar a cada quien, pero esa situación al día de hoy, no se tiene claro en los Estados fronterizos”, aseguró el presidente del PRI Sonora.

Por último, Ernesto De Lucas recordó que los recursos que se obtengan con la venta del avión presidencial se destinarán para el tema migratorio tal y como en su momento lo anunció el Presidente López Obrador. “Está el compromiso de que para antes de que concluya el presente mes el avión estará vendido. Ojalá así sea porque los recursos económicos y de infraestructura que se requieren para atender este tema son verdaderamente urgentes y prioritarios”.