Por ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla, senadores del PAN y del PRD buscan llevar a juicio político a los diputados locales que aprobaron la reforma a la ley. 

 

 

 

 

 

 

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, confirmó que su bancada promoverá una acción de juicio político en la Cámara de Diputados contra los diputados locales de Baja California que aprobaron junto con otros partidos ampliar el periodo del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En el mismo sentido, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera dijo que acompañarán esa medida, porque es inconstitucional la decisión del congreso bajacaliforniano.

En entrevista, Mancera Espinosa dio que desde su punto de vista es una violación a la Constitución, por lo que hay elementos para interponer un juicio político contra los legisladores del congreso local de Baja California, “Se violan todas las reglas electorales, se transgrede la certeza de la propia elección en los términos en los que fue expuesta y fue planteada a la ciudadanía”, acotó el abogado y senador.

A su vez, Zepeda Vidales señaló que a reserva de que se presente la Acción de Inconstitucionalidad contra la medida, los senadores del PAN alistan una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados en contra de legisladores bajacalifornianos que votaron la reforma a la Constitución de que permite a Bonilla prorrogar su mandato de dos a cinco años.

“Se debe iniciar creo yo también un proceso de juicio político, ¿verdad?, porque es una abierta ilegalidad lo que se hizo. Aquí están atentando contra un principio constitucional deliberadamente y sí se encuadra una de las causales que es atentado en contra de las instituciones democráticas”, asentó.

Por otra parte, consideró que no sería descabellado que Morena busque modificar la Constitución Política para aumentar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El equivalente es que el presidente hoy y Morena quisieran cambiar de seis años a quince años la duración de la Presidencia ahorita y yo no lo veo tan descabellado, porque fue Morena quien impulsó el cambio en Baja California y porque escucho a la dirigencia nacional apoyarlo y, porque escucho al Presidente ser omiso, en este caso ser omiso, es un silencio cómplice”.