El titular de la CNDH aseguró que las acciones de prevención no combaten la problemática

En los últimos cinco años fueron identificadas cuatro mil 394 mujeres y niñas víctimas de trata de personas, en calles y supuestos centros de diversión, tres mil 75 de ellas eran explotadas sexualmente u obligadas a ejercer la prostitución, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).

Este diagnóstico incluye datos de 2012-2017, es decir, a partir del inicio de la implementación de la Ley para Prevenir Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, con la intención de medir sus efectos.

La tendencia de víctimas femeninas rebasa los estándares; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que 72 por ciento de quienes han sufrido este delito son mujeres, mientras que en México las víctimas femeninas alcanzan hasta 85 por ciento de la población total afectada.

El informe, también precisa que de cinco mil 245 posibles víctimas de trata, sólo 790, es decir, 15 por ciento, han logrado sentencias condenatorias contra sus agresores.

Además, esas sentencias condenatorias son emitidas, en su mayoría, por delitos diferentes a la trata de personas.

En estados como Colima, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí no hay sentencias condenatorias por trata; Baja California, Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca concentran 55 por ciento de las víctimas.

Según el estudio, 85 por ciento de los afectados son mujeres y la cifra sube a 95 por ciento en trata con fines sexuales.

Esta problemática crece gracias a la impunidad. Las acciones de prevención se circunscriben a difusión de información no combaten las causas estructurales de la trata, puntualizó Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.

Agregó que no hay mecanismos de coordinación interinstitucional con las entidades federativas.

También sugirió adoptar una la línea nacional contra la trata de personas y dar seguimiento a la atención de las víctimas.

Para realizar el diagnóstico sobre trata de personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó 104 solicitudes de información a autoridades federales y locales.

En lo que refiere al caso de trata con fines laborales, 53 por ciento de las víctimas son hombres y niños.

Del total de estas víctimas, 73 por ciento son adultas y 27 por ciento mujeres. Además, 84 por ciento son de origen mexicano.

En 224 investigaciones se detectó que el agresor es un familiar o alguien cercano al afectado; en 127 casos participó la delincuencia organizada.

Por Redacción El Heraldo de México