Demian Duarte / Pasión por los Negocios

La Carretera  de cuatro carriles será concluida en su proceso de construcción y modernización para el 31 de agosto, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes definió una serie de compromisos para tramos que podrán irse entregando en fechas previas, informaron el secretario Javier Jimenez Espríu y el Subsecretario de Infraestructura de esa dependencia Cédric Escalante.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este lunes 8 de julio en Palacio Nacional, ambos funcionarios fueron presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a find e que explicaran por qué nop se pudo cumplir el compromiso de culminar la obra “para abril o para mayo”, como él mismo comprometió y les solicitó fijar una fecha definitiva.

En ese sentido explicaron que se enfrentó una serie de incumplimientos de parte de las empresas a cargo de la obra, además de que se dieron conflictos y bloqueos en el traslado de materiales para la zona sur de Sonora, lo que motivó que incluso se tuviera que emprender un proceso de cesión derechos en la obra.

No obstante aseguraron que solo está pendiente un tramo de 26. 9 kilómetros que equivalen al 2.1% de la obra.

Jimenez Espríu sostuvo que la carretera terminará con un costo de 19 mil 772 millones de pesos, en un proceso de modernización  que inició formalmente en 2010.

Javier Jimenez Espriu, dijo que  la carretera Estación Don a Nogales, que se programó para finalizar en mayo, no ha sido posible por que en particular es una carretera de 651 kilómetros, donde había 22 puntos que interrumpían la carretera. Dijo que al día de hoy quedan 7 puntos pendientes, luego de que se recibió la obra con 22 y 80.6 kilómetros pendientes de terminar.

En ese sentido acordaron terminar el tramo Estación Don-Navojoa y el de Ciudad Obregón y Guaymas para el 9 de agosto; adicionalmente el tramo Santa Ana-Magdalena se entregará para el 15 de agosto y finalmente el tramo Magdalena Nogales será concluido para el 31 de agosto.