Con el objetivo de coordinar esfuerzos enfocados a atender y dar seguimiento adecuado a las llamadas de violencia familiar y de género que se reciben en la línea 9-1-1, en Cajeme se efectuó la primera sesión del Comité Transversal ALVI, el cuarto instalado en Sonora al que se suma el Gobierno Municipal para hacer frente a esa problemática.

 

 

 

 

 

 

Con la firma del convenio de colaboración celebrado entre el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, José David Anaya Cooley, Cajeme se convirtió en el cuarto municipio en instalar el Comité Transversal ALVI, modelo único a nivel nacional en el que participan 32 instituciones de los tres niveles de gobierno.

Al dar la bienvenida a los representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en esos trabajos, el Presidente Municipal, en compañía de la Presidente de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, destacó la importancia de accionar de manera coordinada para hacer frente al problema de violencia al seno familiar y, con ello, abonar en forma positiva hacia la construcción de la paz en el municipio.
Añadió que todos tenemos algo que aportar para tejer fino y reconstruir el tejido social y familiar que está en una situación crítica, por lo que el proceso para construir la paz nos implica a todos.

“Por eso el día de hoy en que se firma este importante convenio para constituir, en una estrategia en todo el estado de Sonora, el Comité de Transversalidad para el estudio e implementación de las llamadas de emergencia de violencia familiar y de género, el protocolo ALVI, saludamos con beneplácito el esfuerzo porque hay un contenido, la palabra lo dice, que nos involucra a todos”, manifestó el Alcalde Mariscal Alvarado.
El Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, señaló la importancia de estos trabajos que ya se están desarrollando en Hermosillo, Nogales y Caborca y, sobre todo, que se debe de retomar en todos los municipios de Sonora, tal como se hace ahora en Cajeme.

Por tal motivo, destacó la buena disposición de parte de las autoridades municipales y dependencias como el Instituto Cajemense de la Mujer, Seguridad Pública Municipal, Subprocuraduría de la Defensa del Menor, entre otras, de trabajar coordinados para la atención efectiva de esos llamados de emergencia.

En la instalación del Comité se presentó la estadística de llamadas de emergencia al 9-1-1 de Cajeme, cuyo registro en lo que va del presente año es de 4 mil 711, por lo es necesario orientar la brújula de las políticas públicas y programas preventivos en las colonias: Cajeme, Aves del Castillo, Villa Bonita, Los Ángeles, Urbi Villa, por mencionar las que están en primeros lugares de reincidencia de llamadas.

En el caso específico de Cajeme, el tipo de violencia que más se registra en el 9-1-1 es violencia psicológica, proviniendo principalmente de hombre a mujer, familiar y de ex esposo a mujer; los factores que provocan la violencia están asociados directamente con la droga y alcohol.

Por su parte, la directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López Manzano, presentó las funciones específicas del sistema ALVI ante el personal del ayuntamiento de Cajeme.
Durante el evento se invitó a descargar la aplicación móvil Mujeres Seguras, herramienta útil para solicitar ayuda en una situación de riesgo.

Estuvieron presentes, Jorge Andrés Suilo Orozco, Coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro; Carmen Aida Díaz Brown Ojeda, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; Blanca Luz Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer; Brianda Mancillas Balderrama, Directora del Instituto Cajemense de la Mujer; Francisco Cano Castro, Secretario de Seguridad Pública Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Duran, así como funcionarios, regidoras y regidores de Cajeme.