Se aprobó en lo general por 430 a favor, uno en contra y 8 abstenciones y se realizó un cambio de última hora para no suspender las actividades de vigilancia de Cofepris.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves, con cambios de última hora, la minuta del decreto que crea la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, por lo que fue devuelta al Senado.

El documento se aprobó, en lo general, con 430 a favor, uno en contra y 8 abstenciones; y en lo particular, luego de un breve debate sobre cuatro ‘reservas’, o propuestas de cambio, de las que al final sólo una fue aceptada, se avaló con 368 votos a favor y 67 en contra.

El cambio consistió en que, el artículo 13 de la nueva ley estipula que se realizará la suspensión de las actividades de vigilancia, inspección o verificación, salvo algunas de ellas, como las relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad de la población. La propuesta del PRI, presentada por la diputada, Dulce María Sauri, fue estipular que “no se deben suspender las actividades de vigilancia de la Cofepris”.

Esta nueva ley ordena “beneficios y facilidades administrativas a personas físicas y morales relacionadas con la actividad económica, que estarán integradas en un padrón”. También, las facultades del órgano encargado de definir las actividades, esquemas y programas, a través de los cuales se determinarán el otorgamiento de dichos beneficios, así como los criterios y objetivos que deberán atenderse al otorgarlos.

“Se establece la necesidad de vigilar al padrón de beneficiarios para que no tenga uso y tratamiento político, porque de lo contrario será una ley de libertad nada más y no de confianza”, señala el dictamen.

El dictamen indica también que la nueva ley combatirá la corrupción, impunidad y evasión fiscal en el sector empresarial, a la vez que fomentará la creación de negocios y empleos.

Además, establece las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela, del PRI, explicó que la nueva ley “va en la ruta correcta, porque quita trámites y trabas administrativas que frenan el crecimiento y el desarrollo de la pequeña y mediana empresas, que son a las que más se les complica cumplir con todos los papeleos en nuestro país”.

“Todos buscamos que las pequeñas y medianas empresas tengan un beneficio y puedan tener un crecimiento importante en la generación de empleos, pero hay que ser muy cautelosos con el manejo del padrón y sobre todo en cómo se accede a estos beneficios”, enfatizó.