Tras cancelar una reunión con la Comisión de Hacienda, legisladores mostraron su descontento por la forma en que “se aplica línea” a la bancada para aprobar los temas.


Ciudad de México. 
Una rebelión de diputados de Morena, en rechazo a lo que definieron como “el maltrato” del gobierno federal, derivó en la cancelación esta tarde de la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se preveía votar el dictamen para desaparecer el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y constituir el Banco del Bienestar.

Se trata de una minuta del Senado y de uno de los temas incluidos en el periodo de sesiones extraordinarias que inicia mañana en San Lázaro. “Se bajó el tema”, indicaron diputados de Morena, que pidieron mantener en reserva sus nombres.

Explicaron que están de acuerdo con la nueva institución, pero no en la forma en que se aplica la línea a la bancada de Morena, para aprobar los temas “sin respeto al reglamento y a los diputados”.

De esta manera, un grupo de legisladores de Morena que integran la Comisión de Hacienda sostuvieron una plática previa a la reunión y acordaron que algunos harían el vacío, al no presentarse a la reunión, y otros votarían en contra, como lo hizo el michoacano Agustín García Rubio.

Además argumentaron que, en diferentes ocasiones, han propuesto la comparecencia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explique decisiones como las del recorte presupuestal, sin respuesta.

Según el perredista Antonio Ortega, la Junta Directiva acordó entonces condicionar la discusión del dictamen a la minuta del Senado a que Hacienda responda a la solicitud de comparecencia de Urzúa o bien del subsecretario Arturo Herrera.

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que el artículo 3o transitorio de la minuta del Senado define que la Secretaría de Hacienda dispondrá de una partida para este proyecto, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no hay fondos para el Banco del Bienestar, por lo que la reforma podría llevarse hasta 2020.

Además dijo que en la reunión fallida se habló de algunos “otros detalles”, entre otros que la reforma considera más atribuciones al Banco del Bienestar que las actuales de Bansefi, lo cual implica mayor presupuesto, al igual que si se pretende abrir más sucursales, además de que “no hay siquiera Internet en los municipios” donde se pretenden instalar.

-¿Estos detalles se podrán ajustar antes de la sesión de mañana? -se le preguntó.

-No se va a ajustar -dijo. No obstante, la comisión prevé volver a reunirse mañana, en espera de que pueda lograrse un acuerdo.