Luego de la difusión de un video en Facebook el 31 de mayo, cuando se registraba la veda electoral previa a los comicios del 2 de junio pasado.

Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó esta tarde que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, vulnero el principio de neutralidad e imparcialidad, al difundir un video en facebook el 31 de mayo, cuando se registraba la veda electoral previa a los comicios del 2 de junio pasado.

Los magistrados consideraron que ese video constituye propaganda electoral, pues se advierte la presencia de candidatos postulados por el partido Morena a diversos cargos de elección popular y la imagen del instituto político.

Al dar respuesta a una denunciada presentada por el PAN, explicaron que Delgado Carrillo es una persona de relevancia pública que está involucrado en la vida política del país, por lo que se trata de un sujeto obligado respecto a la norma que establece la veda electoral.

Los integrantes de la sala superior estimaron que el legislador vulnero el principio de neutralidad e imparcialidad al utilizar su función relevante de servidor público, para desequilibrar la igualdad de condiciones en los procesos comiciales que se desarrollaron en diversas entidades del país durante un periodo en el que ya no se podía hacer propaganda.

Dado lo anterior, determinaron enviar copia certificada de su resolución a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para que determine lo que estime pertinente respecto del actuar de Mario Delgado en torno a las responsabilidades acreditadas.