CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump se felicitó hoy de que el gobierno mexicano “está haciendo un muy buen trabajo en frenar a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, en referencia a los operativos que desplegó la administración federal para cumplir con el acuerdo pactado el pasado 7 de junio en Washington.

Desde su cuenta de Twitter, el magnate también anunció que, a partir de la próxima semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciará un proceso para “retirar a millones de migrantes ilegales” de Estados Unidos, sin ofrecer más detalles al respecto; según el Pew Research Center, cerca de 5.4 millones de mexicanos vivían en el vecino país del norte de manera indocumentada en 2018.

En sus redes sociales, Trump confirmó que el gobierno de Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo que lo convertirá en “Tercer País Seguro”, como lo documentó la revista Proceso esta semana.

Bajo un acuerdo de esta naturaleza, Estados Unidos devolvería al pequeño país centroamericano las solicitudes de asilo de decenas de miles de personas que huyen de Honduras y El Salvador, y ello a pesar de que Guatemala esté hundido en la corrupción, la inseguridad y la miseria.

Los operativos para detener la migración derivan del compromiso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo ante Trump el pasado 7 de junio, para evitar que Washington imponga un arancel sobre las importaciones de productos mexicanos.

En este acuerdo, Trump dio a México un plazo de 45 días para reducir de manera significativa el número de personas de origen centroamericana que llega a Estados Unidos para pedir asilo, so pena de imponerle un estatus de “Tercer País Seguro”.

De acuerdo con la agencia AP, a raíz del despliegue de la Guardia Nacional en los municipios fronterizos y el reforzamiento de los controles en las carreteras del sureste ya tuvo efectos: el número de personas que cruzó a Estados Unidos se redujo de 4 mil 200 personas por día a 2 mil 600 por día.