CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la reciente llegada del nuevo jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Omar García Harfuch, comenzó la reestructura en la dependencia; este lunes fueron destituidos Luis Felipe Valdéz Valdéz, de la Fuerza Antisecuestros, y otros cuatro funcionarios.

Apenas el sábado 15, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo oficial la entrada del exfuncionario del gobierno federal a la PDI. Dos días después, este lunes, la procuradora Ernestina Godoy removió a quien estuvo encargado de la investigación del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, hace justo una semana.

Según información de la dependencia, Luis Felipe Valdéz, conocido con el indicativo “Fox”, no se desempeñó de forma idónea durante las investigaciones del plagio del joven de 22 años.

Se trata del mismo funcionario que organizó el operativo de rescate de una persona el pasado 15 de mayo en la alcaldía de Iztapalapa. En los hechos murió el policía Mario Cortés y dos detectives fueron lesionados.

En la reestructura de la PGJ también fueron destituidos Benjamín García López, titular del área de Inteligencia, y José Carlos Villarreal, quien estaba al frente de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Además, Claudia Gutiérrez y Luis Roberto Muñoz Álvarez fueron removidos de las direcciones de Investigación Criminal de las Fiscalías Desconcentradas y Centrales, respectivamente.

En la página de internet de la dependencia los cargos antes mencionados aparecen como “Vacante