El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó haber recibido un soborno para autorizar la compra de la empresa Fertinal por parte de Pemex con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y el erario.

Este martes, el periódico El Universal publicó que el mandatario es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en la operación de compra-venta hace unos cuatro años.

El rotativo detalló que la acusación está basada en documentación entregada por un “informante” al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia “mañanera” que Estados Unidos no ha notificado a México de la presunta investigación.

A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo indicó que no sería descabellado que su antecesor estuviera involucrado en la operación de Fertinal, empresa que alguna vez fue del Estado y que se recompró sin importar que estuviera en quiebra debido a deudas por 264 millones de dólares.