Las empresas continúan operando sin que se les exija medidas de prevención de violaciones a derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 37 por el incumplimiento de las autoridades a su obligación de vigilar y sancionar a las empresas cuya actividades violan Derechos Humanos.

El Segundo Visitador GeneralEnrique Guadarrama López explicó que la recomendación así llamado a los gobiernos federal y estatales, y a los congresos para que cumplan con su obligación de vigilar, sancionar y legislar para solucionar esta problemática.

Señaló que las empresas continúan operando sin que se les exija medidas de prevención de violaciones a derechos humanos y de que cuenten con procesos de debida diligencia empresarial, y permanecen sin reparar los daños y afectaciones que sus actividades ocasionan al contaminar el medio ambiente y dañar ecosistemas; al aplicar políticas empresariales discriminatorias contra los consumidores, usuarios y público en general; con menores de edad trabajando o continuar operando con centros de trabajo sin condiciones mínimas de seguridad para sus trabajadores.

Expuso que el gobierno no ha escuchado a la CNDH a lo largo de casi tres décadas en las que solicitó el cumplimiento de las medidas específicas.

La CNDH ha acreditado en 29 años violaciones a derechos humanos por actividades empresariales que ocurren en agravio de comunidades de pescadores, ejidatarios, campesinos, jornaleros, pobladores, así como grupos vulnerables como mujeres y personas menores de edad, personas con discapacidad migrantes personas con VIH, adultos mayores y pueblos indígenas, sin que el gobierno les evite me genere las condiciones necesarias para que se reparen, indicó.

El organismo nacional identificó a los sectores de servicios públicos, agroindustria, energéticos, construcción, turismo, entretenimientohidrocarburos, y extractivo, en los que se cometen violaciones a derechos humanos.

Que el gobierno y las empresas públicas incorporen en los contratos y concesiones una ‘cláusula obligatoria de respeto a derechos humanos’ que imponga el deber de la empresa de respetar derechos humanos en todas las actividades que deriven de ese contrato o concesión, y colaborar con la CNDH y organismos públicos autónomos de derechos humanos en caso de que se le señale que violan derechos humanos, solicitó.

Por:  Paris Alejandro Salazar