En un comunicado conjunto, los países anunciaron que realizarán proyectos para resolver estas problemáticas, las cuales afectan a toda la región de Centroamérica.

 

 

Los gobiernos de México y Honduras acordaron este viernes sumar esfuerzos para atender la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, dijeron en un comunicado conjunto.

“Acordaron establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los derechos humanos de los nacionales hondureños en situación de tránsito, así como a sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular y fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, explicaron en el documento.

Además, mencionaron que celebrarán una cumbre para tratar estos tópicos a finales de agosto, la cual se realizará en Honduras. El texto refleja los puntos a los que llegaron los subsecretarios de ambas naciones, Nelly Jerez Caballero y Maximiliano Reyes Zúñiga.

“Los subsecretarios de México y Honduras reconocieron la importancia de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019, augurando renovados éxitos en este encuentro de las naciones de Mesoamérica.

El anuncio llega una semana después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.