CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de mucha especulación, el Gobierno de México reveló esta tarde el contenido del acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había presumido como secreto.

Todo comenzó el pasado 30 de mayo cuando el presidente Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos, esto como consecuencia de no implementar medidas duras contra la migración.

Tras el paso de unos días, donde el canciller Marcelo Ebrard viajó con una comitiva para negociar con el acuerdo, el pasado 7 de junio se logró un acuerdo.

Hace unos días el presidente Trump dio una conferencia a medios de comunicación donde aseguró que existía una ‘parte secreta’ en el acuerdo con México.

En dicho evento, Trump ondeó una hoja asegurando que se trataba del contenido original del acuerdo migratorio.

TEXTO TRADUCIDO EL ACUERDO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

En referencia a la declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019, las partes acuerdan las siguientes medidas para atender la situación actual en la frontera sur de Estados Unidos.

Estados Unidos y México iniciarán inmediatamente negociaciones para establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.

Como mínimo, este acuerdo incluye las obligaciones legales locales e internacionales de cada parte, un compromiso en el que ambas partes aceptan el regreso, y las peticiones de refugio, de los nacionales de un tercer país que hayan cruzado a una nación para llegar a un puerto de entrada o entre puertos de entrada del otro país en cuestión. Ambos países además pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.

México además se compromete inmediatamente a revisar sus leyes y regulaciones con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para implementar el acuerdo.

Si los Estados Unidos determina, bajo discreción y tras consultar a México, luego de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas no son “suficientes” para reducir la migración, el gobierno de México tomará todas las medidas necesarias con miras a garantizar este acuerdo”, se puede leer en la hoja de Trump.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here