CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las acusaciones de Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruiz, aspirantes a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia del partido negó de manera categórica que reciba presiones, manifestaciones o instrucciones para la conducción del proceso de renovación.

A través de un comunicado, la dirigencia del PRI reiteró su compromiso para desarrollar la elección interna con base en la imparcialidad, la legalidad, la certeza y la objetividad.

Con ello dio respuesta a las aseveraciones realizadas en el transcurso del día, en el sentido de que Enrique Peña Nieto ha presionado para que Alejandro Moreno se convierta en el próximo líder priista. 

Tanto la exgobernadora Ivonne Ortega, como el exrector de la UNAM, José Narro, así como el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, manifestaron por separado que se quiere beneficiar a Moreno Cárdenas en las elecciones, con el registro de una nueva militancia que este año se consiguió con el uso de recursos públicos.

Luego de que Alejandro Moreno pidió licencia como gobernador de Campeche, este jueves, el PRI emitió un comunicado donde afirmó que está comprometido con la realización de elecciones internas imparciales y equitativas.

“El Partido Revolucionario Institucional cuenta con un sistema de órganos estatutarios independientes, tales como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Conferencia Nacional de Honor, la Comisión Nacional de Ética Partidaria y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que a partir de la emisión de la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del periodo estatutario 2019-2023, trabajan conforme a sus facultades para garantizar el desarrollo de un proceso democrático apegado a la normatividad”, puntualizó

Aclaró que dicho proceso de elección interna se rige por la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos, los Estatutos, el Código de Ética Partidaria, el Código de Justicia Partidaria y los reglamentos expedidos por el PRI.

Ante los señalamientos de que con el registro de nuevos militantes se beneficiará a Moreno Cárdenas, la dirigencia del PRI indicó que en la convocatoria emitida el pasado lunes 10, en su base duodécima, se precisa que el cierre del padrón se hizo hasta el martes 11, a efecto de elaborar el listado de militantes electores que podrán participar en la elección.

Abundó que el estado del registro partidario al 11 de junio se remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión, actualización y depuración, con base en los movimientos que se hicieron en el Registro Federal de Electores –incluyendo defunciones, cambio de domicilio, suspensión o pérdida de derechos políticos–, así como en el ámbito del Registro Partidario, es decir, duplicidades, bajas por renuncias o derivadas de quejas, y eventuales personas que aparezcan en otros registros.

A partir del resultado de esa verificación se conformará el padrón de electores que regirá para el día de la elección, al que tendrán acceso los candidatos para que impugnen, si es necesario, las inconsistencias, irregularidades o incorporaciones en violación de nuestra normatividad interna. 

Sobre los supuestos beneficios a Alejandro Moreno, “Alito”, el PRI precisó que los órganos del partido no otorgan cartas de actuación ni juzgan anticipadamente. 

“Todo militante, con independencia del cargo público que ostente o la responsabilidad partidaria que tenga, debe cumplir con la normatividad de nuestro partido”, indicó, y advirtió que, si la normatividad se ve vulnerada, la Comisión Nacional de Procesos Internos y los órganos competentes del partido actuarán y, en su caso, tomarán las medidas sean necesarias: realizar apercibimientos, formular recomendaciones e imponer sanciones. 

Finalmente, manifestó su compromiso por respetar el orden normativo y refrendó su voluntad y compromiso de conducir el proceso interno en estricto apego a los principios de toda competencia democrática: “libertad para decidir de la militancia, equidad para la participación entre candidaturas y militancia, y apertura para generar un clima de propuestas pensando en el interés del partido y, sobre todo, continuar trabajando en favor de México”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here