CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aparentemente sin querer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló algunos fragmentos del supuesto acuerdo secreto firmado con funcionarios mexicanos sobre migración.

En el jardín de la Casa Blanca y ante varios reporteros, Trump mostró este martes una hoja de papel doblada. Aseguró que “es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de parte de México y Estados Unidos.

“Es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, dijo Trump.

Aunque no quiso dar mayores detalles del acuerdo, fotógrafos lograron captar algunas frases sueltas del documento que sostenía Trump.

Gracias a ello, se puede saber que el documento tiene fecha del viernes 7 de junio, contiene firmas y un sello con la leyenda “Copia”.

Además, que incluye frases en tiempo condicional, como: “Si Estados Unidos determina”.

Medios estadunidenses lograron rescatar algunas frases concretas:

“Como mínimo… tal acuerdo incluiría, de conformidad con las obligaciones legales nacionales e internacionales de cada parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”.

“México también se compromete a comenzar de inmediato a examinar las leyes y regulaciones nacionales con el fin de identificar cualquier cambio que pueda ser necesario para que entre en vigencia e implemente dicho acuerdo”.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes, al abordar el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here