Aunque no reveló los nombres, confirmó que al momento son dos los funcionarios sonorenses implicados en malos manejos financieros a nombre de las víctimas del incendio.

Dos funcionarios de nivel de director dentro de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora se encuentran suspendidos por el caso de facturas infladas que se sacaron a nombre de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, informó Ricardo Hernández Forcada.
El titular de la Coordinación a Casos Especiales del IMSS detalló que estas facturas se encontraron en la auditoria del 2017 y se comprobó que si existe este mal manejo de parte de estos dos servidores públicos que estaban encargados del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (Caise) en Hermosillo.
“Efectivamente hay mal manejo de los recursos por parte de algún servidor público que está enfrentando procedimientos de responsabilidad administrativa sancionador… La cuantía no la sé, pero son diversos montos”.
Precisó que esta situación no afecta a los niños ni a familiares víctimas del incendio de la Guardería ABC, ya que el recurso económico lo puso el propio IMSS aunque en las facturas infladas salgan los nombres de los niños.
“El quebranto económico no es para los padres es para el Instituto, el Instituto es quien pagó con sobre precio estas factura y quien tendrá que responder es el funcionario que lo permitió y lo cobró”.
Reconoció que hay un expediente abierto en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una segunda investigación dentro del órgano de control interno del Seguro Social; que los inculpados ya fueron sustituidos y se comenzó el proceso de responsabilidades administrativas contra ellos, donde incluso se podría llegar a consecuencias de carácter penal.
Recordó que el IMSS atiende a través del CAISE de Hermosillo a mil 200 personas entre niños lesionados, niños expuestos y sus familiares, a quienes en Noviembre se les había cancelado el servicio pero se les reestableció a partir del 14 de febrero.

Hay denuncia penal contra ex gobernador Bours

Hernández Folcada recordó que como Instituto ya solicitaron a la Suprema Corte que resuelva los asuntos jurídicos que están bajo su competencia, en cuanto a la ratificación de la sentencia para 22 personas relacionadas al caso de la Guardería ABC.

Además, el director jurídico del instituto interpuso una denuncia de carácter penal en contra el ex gobernador Eduardo Bours Castelo precisamente por los hechos relacionados al siniestro del cinco de junio en la Guardería ABC. “La interpuso el representante legal del instituto, el día 22 de mayo que fue el último día que estuvo el señor Germán Martínez de Cazares como director general del Instituto y el licenciado Zoé Robledo habló de ella hoy en la mañana en la conferencia de prensa del presidente de la República para dar con los responsables de esta tragedia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here