La agencia calificadora rebajó la nota a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’.

La agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión.

La calificación del país es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país”, dijo Fitch en un comunicado.

La agencia explicó que el recorte se debe a que si bien Pemex ha implementado medidas de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos por parte del Gobierno, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor caída de la producción y disminución de las reservas.

“El nivel muy alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano continúa presionando significativamente la capacidad de generación y reinversión de flujo de efectivo de Pemex y debilitando su perfil de crédito independiente (SCP, por sus siglas en inglés)”, señaló.

Además de recortar la nota de la petrolera, Fitch puso la perspectiva en ‘negativa’, por lo que advierte que pueden venir próximos recortes de calificación a la petrolera si no hay medidas claras del Gobierno para apoyar a la petrolera.

Las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

La nota de la petrolera estatal quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación.

“Si bien Pemex implementó una reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas del Gobierno de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal (exploración y producción)”, agregó.

La calificadora también recortó la calificación de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB’, desde ‘BBB+’, dejándola a un escalón de caer en grado especulativo.

“Estas acciones de calificación siguen a la rebaja de ayer de la deuda soberana de México”, detalló.

Fitch explicó que la calificación de CFE está en el mismo nivel que las de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la empresa con el gobierno mexicano basado en su propiedad, junta directiva, interferencia operacional y apoyo financiero. 

De acuerdo con directores de fondos de inversión y exejecutivos de calificadoras, que prefirieron mantener el anonimato debido a su cercanía con la petrolera, es de mucho riesgo que Fitch haya puesto los bonos de Pemex en grado especulativo, pues puede ser la antesala a una fuerte venta de bonos y que se le complique en el futuro colocar más papeles en el mercado.

Los expertos explicaron que si bien hasta el momento solo Fitch le ha quitado el grado a Pemex, los grandes fondos de inversión, como PIMCO, tienen como regla interna invertir solo en papeles con grado de inversión, entonces esta rebaja obligará a sacar esos papeles de sus portafolios, lo cual ya empezaron a hacer.

Perder el grado de inversión implica que el riesgo de Pemex se incrementa y que en los modelos de ‘default’, el riesgo de impago es mayor. Aunque solo una calificadora haya dado esta nota a la empresa es importante, consideraron, porque pone una advertencia de que algo pasa y se tiene que disminuir la ponderación de esos bonos en el portafolio.

Los especialistas señalaron que es probable que existan ‘cláusulas gatillo’ en los contratos de deuda de Pemex, es decir, que ante una baja de calificación de los bonos la petrolera se vea obligada a liquidarlos anticipadamente, pero es difícil saber en qué instrumentos están, debido al gran volumen de deuda y la amplia variedad de tenedores de esa deuda.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que efectivamente hay deuda que tiene estas cláusulas y con esta baja de calificación se tendrían que liquidar anticipadamente.

“Ahora nada más es Fitch, pero hay el riesgo de que Moody’s haga lo mismo. Sí hay contratos de deuda que si se pierde el grado de inversión se tendrán que cancelar anticipadamente”, agregó.

Con información de Jassiel Valdelamar*

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here